¿QUÉ ES PROTAÍNAS?
Es un emprendimiento social que aporta a la nutrición de las infancias con productos ricos en proteína vegetal de origen local y de conocimiento ancestral.
¿A quién/es beneficia el proyecto?
Principalmente a las infancias en situación de vulnerabilidad alimentaria, Familias, lideresas de las unidades alimentarias (vaso de leche, comedores populares) y a productores locales de leguminosas.
¿A qué problema aporta una solución?
La escasa calidad nutricional de las infancias que viven en zonas vulnerables (periferias del sector urbano de Lima), puesto existen limitaciones en el acceso a alimentos ricos en proteínas a pesar que son producidos en el mismo país. Las gestoras y coordinadoras de las unidades alimentarias (Villa El Salvador) nos compartieron sus vivencias y jornadas del día a día.
¿Cuál es el prototipo trabajado?
Con el financiamiento de la SEGIB, Protaínas prototipo la elaboración de galletas a base harina de tarwi, habas, garbanzos, quinoa y tocosh, que son productos nutricionales y familiarizados para las infancias. Asimismo, de ser una fuente para la autogestión de las unidades alimentarias, promovemos un círculo virtuoso de la producción local de legumbres ricas en proteínas que aportan a la seguridad alimentaria. Todo el proceso estuvo validado por un ingeniero de alimentos (análisis) y un chef (combinaciones).
¿Por qué el proyecto innova?
Innova al crear galletas nutritivas con ingredientes locales y ancestrales, mejorando el acceso a proteínas y fomentando la producción sostenible.
¿Por qué este proyecto usa conocimiento colaborativo?
Integra experiencias de familias, lideresas y expertos, enriqueciendo el desarrollo del producto y adaptándolo a las necesidades locales. Además conecta diferentes países como son Argentina (LAIP) y Perú (LABICPE)
¿Cómo este proyecto profesionaliza la política?
El proyecto empodera a las lideresas de unidades alimentarias, permitiéndoles influir en el diseño de políticas públicas sobre nutrición. Su experiencia local, junto con la validación por expertos, genera políticas más efectivas y adaptadas a las necesidades comunitarias, promoviendo un enfoque sostenible y participativo.